viernes, 29 de agosto de 2014

UN PASO HACIA LA IGUALDAD DE DERECHOS

  Este jueves 28 de agosto la Corte Constitucional falló a favor de una tutela por la cual una pareja del mismo sexo solicitaba la adopción de una niña.

  Dicha tutela había sido presentada en febrero del año 2008 por una pareja de mujeres, una de las cuales es la madre biológica de la niña. Gracias a esta sentencia de la Corte Constitucional, por primera vez en la historia  del país se le permite a una persona homosexual ser madre adoptante.

  Es de aclarar que esta sentencia únicamente permite la adopción cuando uno de los dos integrantes de la pareja homosexual es la madre o el padre biológico del menor y  por medio de tutela. Sin embargo, Celebramos esta decisión de la Corte Constitucional, pues significa un avance hacia la construcción de un país que defiende la diversidad de pensamiento y la equidad de derechos. 


Ana Elisa Leiderman y Verónica Botero, la pareja que ganó la tutela. 
  

martes, 26 de agosto de 2014

LA CARRERA

Para Elias Buitrago Bolívar

Corro profundos renglones de torpe viento agrio.
He respirado noches pedregosas preparando mi equipaje de lluvia.
Mis fatigas quizás para la orilla turbia.
Corro mientras apresuro la tarde,
mientras los calambres suben
y bebo los recuerdos que más olvido: mi silencio espeso.
Mira mis pies de luz profunda.
Por ejemplo, este susurro entre las cáscaras lluviosas.
Corre, precipítate como la brisa,
como un recuerdo que muere al terminar la carrera.


Alexánder Buitrago Bolívar
Esquinasazules.blogspot.com






lunes, 25 de agosto de 2014

BOGOTÁ SIN TOREO

  Frente a  la plaza Santa María de Bogotá se reúne un grupo de novilleros y sindicalistas exigiendo reivindicaciones laborales. Están en todo su derecho y el Alcalde de Bogotá debe ofrecerles una pronta respuesta. 

  Sin embargo, aquel grupo minoritario debe entender que la gran mayoría de la población bogotana no aceptará el regreso de un espectáculo que gira alrededor de la muerte; debe entender que hay una nueva generación gestando un cambio cultural al que ellos deberían que acoplarse; entender que al defender egoístamente sus intereses personales, atentan contra el sueño de una generación comprometida con el progreso social.  

  Aquella pequeña protesta no es sino un inconveniente apenas comprensible dentro del cambio cultural, tan necesario y reclamado, que se está gestando. Nosotros queremos la Santa María para la poesía y la literatura, no para la muerte. 

  Al finalizar el contrato con la Corporación Taurina, Bogotá se convierte en la primera ciudad de Colombia en abolir las corridas de toros,  en concordancia con las políticas de defensa  animal. Ya en otros lugares del  mundo como Cataluña y  las  Islas Canarias, el Estado de Sonora y la ciudad de Xalapa se prohibió la tauromaquia. Esperamos que las demás ciudades del país, siguiendo este ejemplo, se unan al cambio.
  
  Finalmente, César Rincón llama a paro a todos los toreros de Colombia. Nosotros, comprometidos con las luchas sociales, apoyamos el paro. ¡Que paren todos los toreros, pero que paren para siempre!


  

martes, 19 de agosto de 2014

LA GENERACIÓN DE LA PAZ


  Durante  los últimos meses del  año 2011 la atención de Latinoamérica estuvo centrada en Colombia. En aquella ocasión los estudiantes se levantaron pacíficamente para protestar contra la reforma a la Ley 30 de 1992, reforma educativa de orientación neoliberal que intentaba llevar a cabo el Gobierno Nacional.

  Dicha protesta, en la que los estudiantes contaron con el apoyo incondicional de múltiples sectores sociales, tuvo una trascendencia indiscutible, pues no solo lograron que fuera escuchada la voz de la población, sino que además lograron archivar la reforma.

  Sin embargo, lo que más llama la atención en este hecho es la manera en que los jóvenes buscaron llevar a cabo pacíficamente la participación política directa. Actos como el besatón, la participación de voceros estudiantiles en los debates del Congreso y la creación de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), que hoy sigue vigente, fueron fundamentales para alcanzar sus objetivos, y dieron así un importante ejemplo ante el mundo que los observaba con expectativa.

  En un país que sufre los aberrantes desastres de guerrilleros, paramilitares y agentes del   Estado, esta generación se levantó para demostrar que se pueden hacer grades cambios pacíficamente.


Estudiante protestando se inclina para
besar a un oficial anti disturbios. Bogotá, 2011.
    

lunes, 18 de agosto de 2014

EL FRACASO NACIONAL


  Jaime Garzón, Álvaro Gómez Hurtado, Luis Carlos Galán, Manuel Cepeda, Jorge Eliecer Gaitán. Estos personajes, junto con otro sin fin de nombres poco reconocidos, son la clara muestra de por qué la sociedad colombiana es un fracaso. El asesinato como herramienta política es parte de la idiosincrasia del país. Las dos principales labores del Estado son asegurar la convivencia pacífica y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, y ni lo uno ni lo otro existen en Colombia. 

  No profeso la tesis del respeto a todas las ideas, en mi opinión todas las ideas deben ser sometidas a la crítica mordaz y descortés, pero siempre manteniendo el respeto a la integridad de la persona. Así como él tiene el derecho a dar su opinión, yo tengo el derecho a decir que su opinión me parece una mierda, sin dañarle o generar violencia; esta es la base de la libertad de expresión.

  Sin embargo, este país no ha entendido eso, acá gobierna la premisa de “si no piensa como yo, o es hijueputa o es güevón”. Nadie se toma la molestia de tratar de entender al otro, tratar de averiguar por qué piensa como piensa. Cuando vemos al hombre cuyo hermano fue vilmente asesinado por la guerrilla en un hostigamiento a su municipio y cree que no puede haber paz sin que sus miembros sean castigados por sus actos, o a la joven que ha crecido en la miseria de un pueblo (cualquier pueblo) perdido, desigual y sin oportunidades,  por lo cual vio en aquella guerrilla una posibilidad de cambio, no vemos en ellos a dos personas con historias complejas, sino al cerdo de ultraderecha, que fijo es imbécil, y a la asquerosa mamerta, que también ha de serlo.

Esta forma de ver el mundo ha alcanzado dimensiones ridículas. En lo único  que este pueblo se pone de acuerdo es para ver a once jovencitos saliendo de la pobreza mientras patean un balón; entonces todos estamos de acuerdo en que era gol de Yepes, que hay que beber para olvidarlo; pero ya es tarde, ya me di cuenta de que usted es del verde, mientras yo soy del azul,  tocó darnos por la jeta, no hay de otra.


   Tenemos que entender que es imposible alcanzar la paz así.  Si  no empezamos por defender la libertad de expresión y el respeto por la integridad del otro, aunque no estemos de acuerdo con él, siempre vamos a continuar en guerra, siempre va a aparecer un sector que diga que la única forma de progresar o defenderse es con las armas, generando muertos por todo lado, dándole excusas al Estado para continuar violando lo más valioso de los hombres, su libertad y sus derechos fundamentales, perpetuando el fracaso de esta sociedad. Hasta que cada uno de nosotros no abandone las presunciones poco reflexivas y nos digamos, Hombre, de pronto no es que él sea estúpido, sino que ha vivido otras cosas, por las que llega a una conclusión distinta a la mía; cuando podamos criticar las ideas, e incluso a las personas, sin necesidad de la violencia, solo entonces esta nación dejará de revolcarse en su propia inmundicia.

Por: Jorge Patiño.