Hoy en día, la sociedad cuenta con un derecho al
que puede recurrir las veces que sea
necesario, este es el de exigirle al estado mejores condiciones, pues la acción de nuestros mandatarios no es la más eficiente. Es en
este punto donde las movilizaciones son necesarias, las protestas válidas e
incluso los paros pasan a ser una de las mejores formas de manifestarse contra recortes en los
derechos sociales o reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo. A lo
largo de este año, en Colombia varios sectores (educadores, estudiantes,
controladores aéreos, personal del sector salud y de la justicia, usuarios de
los servicios públicos, organizaciones agropecuarias, entre otros) han recurrido a estas protestas masivas. Las
razones son diferentes, pero coinciden con una idea, la de evitar que
el gobierno siga vendiendo nuestro patrimonio, el campo, el transporte, la
salud, la educación y todo cuanto puede a los grandes emporios económicos
internacionales.
La entrada en el mercado del transporte de carga
en las vías de la Multinacional Suiza Impala, una de las más influyentes en el
negocio de transporte de carga fluvial y terrestre, fue uno de los detonantes para el paro del
gremio transportador que completó 46 días. La llegada de esta empresa a
Colombia representaría la pérdida o la disminución del empleo de los
camioneros; cabe resaltar que German Vargas Lleras es gran accionista de esta
multinacional y le conviene de una u otra manera que se le permita la entrada a
Colombia, por este motivo quizá el gobierno no le dio tanta importancia o quizá
estábamos un poco más preocupados viendo partidos de fútbol. En vista de que
sólo el 10% del acuerdo de marzo de 2015 se ha cumplido, se a convocó a paro, con la esperanza de que el
gobierno de Juan Manuel Santos tenga en cuenta los pactos alcanzados en los
últimos años para la mejora del sector. El sector
agrario del departamento de Boyacá manifestó su apoyo y decidió unirse a la
jornada de paro en exigencia de cumplimiento a los acuerdos pactados en los pasados paros agrarios
realizados en el 2013 y 2014.
¿Y cuáles fueron las exigencias de los transportadores de carga?
Chatarrización de vehículos
Voceros del gremio de transporte de carga pesada
aseguran que han cumplido su parte en el proceso de chatarrización de
automotores viejos y, que este año, el Gobierno les ha incumplido con los
dineros que deben pagarles a ellos por los camiones chatarrizados. Insisten en
que cada año baja el 25% del valor que se les paga por chatarrizar un vehículo.
Costo de los peajes
El costo de los peajes es demasiado alto y las vías muchas veces parecen trochas, y en un trayecto de 211 kilómetros existen hasta 4 peajes. Pagamos una tasa muy alta de impuestos y las
vías siguen igual que hace tres años; los camioneros exigen una disminución en los costos
de estos.
Precio del combustible
Esto ya es un problema de varias décadas. A pesar de que Colombia es uno de los países con más yacimientos petroleros en
Suramérica, pagamos el
combustible más caro de la región, se registran precios de 8000 pesos por
galón de gasolina; a lo largo de los años el gobierno ha hecho una “reducción”
a estos precios pero no pasa de 500 pesos; la pregunta que queda en este punto
es, ¿se invierten bien los recursos económicos?, ¿no se supone que deberíamos
ser capaces de producir gasolina, de
refinar el petróleo sin necesidad de enviarlo a estados unidos?
Condiciones laborales
Los camioneros en general tienen una extensa
jornada de trabajo en la cual llegan a pasar hasta 3 días con solo una comida,
y aun así su salario es pésimo, tienen pocas horas de descanso para compartir
con sus familias, y el gobierno no soluciona esto.
Fletes
Los camioneros insisten en que debe haber un
incremento en las tarifas y se debe fijar un valor base. El Gobierno descartó
la petición de los operadores de transportes de carga alegando que eso tendría
un gran impacto económico en el país y por un lado es cierto debido a que solo
se verían beneficiados los camioneros y los precios de la canasta familiar se incrementarían.
En un principio, la protesta fue pacífica, pero
al transcurrir de los días, completándose un mes, aquellos trabajadores que
querían solo ser escuchados por el gobierno, al ver que no estaban generando
atención alguna en el país se hicieron sentir. ¿A caso estas manifestaciones
no deben ser garantizadas por las fuerzas estatales como lo manda la
Constitución?, debería ser así, pero simplemente el gobierno decidió tomar
acciones represivas contra los manifestantes. El Escuadrón Móvil Anti
Disturbios, arremete sin mediar palabra contra manifestantes y población civil,
esta situación generó fuerte rechazo por lo que decidieron bloquear las vías de las principales
ciudades , afectando de una u otra manera al país internamente; supermercados
sin productos , sin transporte intermunicipal, sin insumos para el agro , los
campesinos tenían que tirar su trabajo porque no había quien llevara el producto
, pero aun así el gobierno no hacia pronunciación alguna respecto al tema; los bloqueos se fortalecieron.
Tras 46 días de paro camionero, el Gobierno Nacional y el gremio de
los transportadores llegaron a un acuerdo para darle fin a la manifestación,
este contempla 25 puntos que según líderes de la Asociación de Transportadores
de Carga, (ATC) satisface las necesidades del sector para el desarrollo del
país. Se
sabe que dentro de los acuerdos pactados está la eliminación de la llamada
tabla de fletes. Así mismo, frente al plan de chatarrización se mantendrá el
modelo de "uno a uno" para sacar
los carros viejos e ingresar nuevos, sin afectar el patrimonio de los
camioneros.
Como consecuencia de este largo
paro, tenemos además de las millonarias pérdidas, policías y varios
manifestantes heridos, la detención de personas en su mayoría con razones
injustas, es necesario recordar que: "el derecho a la protesta es legítimo y
legal"; se deben poner en libertad a las decenas de judicializados a este
paro y los anteriores. El hecho más lamentable fue la muerte del joven LUIS ORLANDO SAIZ VILLAMIL quien fue
herido en el cráneo por un artefacto disparado por un efectivo del ESMAD.
¿Y qué nos deja
todo esto?
En los 45 días de paro, el país se
dio cuenta de qué tan importante es el sector del transporte para el hogar ,
abrimos los ojos y nos dimos cuenta que los principales medios de comunicación
son “prostitutas” de los más ricos del país y estos pueden manipularlos a su
antojo como paso con RCN y la Muerte de Luis Saiz, a quien quisieron hacer pasar por estudiante de la uptc; nos dimos cuenta de
que muchas veces la unión del pueblo puede hacer la diferencia con los
dirigentes, Colombia no se aguanta más la corrupción que existe dentro del país
, en una situación como esta donde se estaban colocando negocios personales por
encima del trabajo de la población.
¿Y la muerte de Luis? Hasta el
momento ya se tiene identificado al patrullero del ESMAD que disparó esta
granada, pero por otro lado un video capturado por un espectador en el momento
de la muerte revela que la granada reboto en la cara de él, es decir, no fue un
impacto directo. Su muerte no fue en vano, porque el pueblo se hizo sentir, el
gobierno abrió los ojos y se dio cuenta de que a Colombia no la compran con más
deportes o con los manipulados medios de
comunicación, el gobierno se dio cuenta de que quienes deciden son los
colombianos no unos personajes con corbata.
Por: Angie Fonseca y Daniel Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario