lunes, 5 de mayo de 2025


 

La Ley Ángel, un verdadero avance para la nación   

El pasado 23 de abril, Colombia dio un paso inmenso en el arduo camino de la protección animal, pues el Gobierno Nacional promulgó la Ley 2455 de 2025, mejor conocida como Ley Ángel. Este es un inmenso logro no solo en el mencionado ámbito, sino además un valioso progreso de la conciencia colectiva de la nación. Es este tipo de avances éticos a los que debemos llamar verdadero progreso, porque implican un cambio en el alma del país hacia algo más positivo, hacia un futuro mejor para todos.

Sin embargo, no olvidemos que es preciso dar continuidad a la serie de logros que han llevado la promulgación de dicha Ley. En este sentido, resulta indispensable que se lleven a cabo las respectivas labores pedagógicas sobre estas normativas de manera pertinente y diligente por parte de las alcaldías de todo el país, de tal manera que la Ley tenga un mayor alcance y un impacto más profundo en la visión del mundo y la cultura nacional.    

Y en este mismo sentido, queremos hacer un llamado especial a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, incluyendo las universidades, a difundir las actuales normativas de protección animal y generar procesos de sensibilización. Esto sería sin duda un gran aporte para la construcción de un país y un mundo más pacífico, más empático, más justo y más humano.

 

Principales avances alcanzados por la Ley Ángel

La Ley 2455, encaminada a fortalecer la lucha contra el maltrato animal y actualizar el Estatuto Nacional de protección a los animales, de 1989, cuenta entre sus mayores avances:

Aumento de las sanciones:

Estipula penas de prisión de treinta y dos a cincuenta y seis meses a quienes causen la muerte a algún animal de compañía o silvestre y multas de treinta a sesentas salarios mínimos legales vigentes.  De estas penas son algunos agravantes que la conducta se realice con sevicia, en sitio público, con menores o en presencia de ellos, o por parte de servidor público. También estipula prisión de veinte a cuarenta y dos meses y multas de quince a treinta salarios mínimos a quienes causen lesiones que menoscaben gravemente la salud o integridad física de un animal doméstico o silvestre. Por supuesto, el abandono de animales también será sancionado. Todo lo cual implica un significativo aumento de las sanciones.

Procedimientos policivos sin necesidad de previa orden judicial o administrativa:

     También contempla procedimientos policivos mediante los cuales los animales maltratados puedan ser retirados de los presuntos maltratadores. Para este procedimiento la policía puede actuar sin que medie una orden judicial o administrativa (esto implica que pueden ingresar de manera inmediata a las viviendas para socorrer a un animal). Además, estipula que la policía debe actuar en un plazo de máximo veinticuatro horas cada vez que reciba una queja de conductas que vulneren la integridad física o emocional de cualquier animal.

Ruta de atención al maltrato animal  

     La Ley también establece un término de seis meses para que el Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal, con participación de la Policía Nacional y la Fiscalía General, expidan los pertinentes lineamientos para crear una ruta de atención animal para salvaguardar la integridad física y emocional de los animales presuntamente maltratados.  Esta ruta de atención debe contar, entre otras cosas, con un canal específico para recibir de manera oportuna todas las quejas y reclamos de la comunidad en general. Igualmente, debe contar con personal capacitado para atender de manera urgente todos los casos reportados.  

Una vez publicados estos lineamientos, las alcaldías tienen otros seis meses para implementar, mediante acto administrativo, la Ruta de Atención Animal. Esta debe garantizar, entre otras cosas, la capacitación y sensibilización a los inspectores de policía, Juntas Defensoras de Animales y veedurías ciudadanas sobre la manera de atender diligente y compasivamente los casos de maltrato animal. También debe sensibilizar a jueces, fiscales y otros miembros de la rama de la justicia.

Una lucha que debe continuar

Finalmente queremos gradecer a todas y todos aquellos que han hecho parte de la lucha contra el maltrato animal. Este es un logro fundamental, que no obstante requiere un riguroso trabajo de veeduría. Queremos igualmente agradecer a Andrea Padilla, quien ha impulsado esta y otras iniciativas de suma importancia para esta larga lucha que aún debemos continuar.